Biografía

(Nueva York, 1 de enero de 1919 – Cornish, Nuevo Hampshire, 27 de enero de 2010) Escritor estadounidense conocido principalmente por su primer publicación, "El guardián entre el centeno" (Catcher in the Rye), siendo una de las novelas más influyentes de la literatura norteamericana

Nacido en el seno de una familia judía neoyorquina, Salinger se alistó en el ejército de Estados Unidos meses después del ataque a Pearl Harbor. En el ejército realizó tareas que le resultaron frustrantes ya que se lo reclutó en el servicio de contraespionaje militar debido a su experiencia en Europa y sus conocimientos de francés y alemán. Posteriormente participaría en el desembarco de Normandía y también tomó parte en dos de las batallas más terribles del frente occidental durante la guerra: la del bosque de Hürtgen y la de las Ardenas.

Publicó una sola novela: El guardián entre el centeno y posteriormente una colección de relatos recogidos en los libros "Nine stories", "Franny and Zooey" y una colección de novelas cortas en "Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction".

Obras

For Esmé with Love & Squalor (1950)
El guardián entre el centeno (1951)
Nueve cuentos (1953)
Franny y Zooey(1961)
Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción (1963)

Franny and Zooey

1966

Este libro recopila dos historias del estritor norteamericano J.D. Salinger.

La primera historia es significativamente más corta que la siguiente y la protagoniza Franny Glass, una estudiante de pregrado en una prestigiosa escuela de arte femenina -muy probablemente Wellesley College- que se siente desencantada con el egoísmo y la falta de autenticidad que ve a su alrededor.

La segunda historia la protagoniza su hermano Zooey Glass, cinco años mayor que ella. Zooey es un joven superdotado y con el carácter un tanto endurecido que "a los 12 años ya usaba el mismo vocabulario que Mary Baker Eddy". Franny sufre una depresión que preocupa profundamente a su madre, por lo que Zooey ofrece ayuda a su hermana.

El guardián entre el centeno

1951

"El guardián entre el centeno" es sin lugar a dudas una obra cumbre de la literatura del siglo XX. Jerome David Salinger, el mítico escritor norteamericano, debe su celebridad a esta novela, publicada en 1951, y a su protagonista, Holden Caulfield, que se convirtié en el arquetipo del adolescente rebelde e hipercrítico del mundo artificial y conformista de los adultos. Salinger ilustra magistralmente las reflexiones y frustraciones de la adolescencia en una sociedad frívola e hipócrita.
Holden, 17 años, después de evadirse de su claustrofóbica escuela, recorre una Nueva York helada y hostil, intentando encontrar un sentido a su vida.
éxito que siguió a "El guardián entre el centeno" impulsó a Salinger a recluirse en New Hampshire, huyendo de la vida pública en todas sus formas. Otras obras de Salinger son su libro de relatos "Nueve cuentos" (1953), "Levantad, carpinteros, la viga del tejado", "Seymour: Una introducción" (1963) y "Franny y Zooey" (1961), con la que Edhasa culmina la publicación de las obras completas de un autor clave del siglo XX.

For Esmé with Love & Squalor

1950

Historia corta del escritor norteamericano J.D. Salinger, que describe el encuentro en un café londinense de un soldado norteamericano, una niña de nombre Esmé y su hermano Charles, ambos huérfanos.

Publicada originalmente en The New Yorker en abril de 1950, fue muy bien recibida por los lectores y fue considerada como una de las mejores piezas literarias que surgieron como resultado de la Segunda Guerra Mundial. 

Cuando el manuscrito fue enviado por primera vez a The New Yorker en 1948, éste fue devuelto al autor. Salinger mandaría una nueva versión de For Esmé with Love & Squalor corregida y seis páginas más corta.

Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour

1955 / 1959

Volumen que incluye dos novelas cortas del escritor norteamericano J.D. Salinger, que fueron publicadas originalmente en The New Yorker. Primero  Raise High the Roof Beam, Carpenters en 1955 y luego Seymour en 1959.

La primera novella es una nueva historia que incluye a la familia Glass y a diferencia de Franny and Zooey el protagonista es el segundo de los hermanos, Buddy Glass. Describe sus peripecias al abandonar en el ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial para asistir a la boda de su hermano mayor, Seymour, en Muriel. Esta historia arma el escenario que tendrá como desenlace el suicido de Seymour. Éste es descripto a través de los ojos de Buddy y de los demás presentes en la boda.

La segunda novela, Seymour, es una descripción del hermano mayor nuevamente desde la perspectiva de su hermano Buddy. Muy marcado es el recurso narrativo del devenir de la conciencia, algo que había sido desarrollado posteriormente por otros autores claves del siglo XX como James Joyce, Virginia Woolf o William Faulkner.