Biografía

(Rojas; 24 de junio de 1911-Santos Lugares; 30 de abril de 2011) Escritor argentino, que también se desempeñó en otras disciplinas como la física y la pintura.

Más conocido por su obra narrativa, especialmente sus tres novelas (El túnel, Abbadón el exterminador y Sobre héroes y tumbas) y su trabajo ensayístico. Recibió el premio Miguel Cervantes en el año 1984

Fue Doctor en Ciencias Físicas y a partir de una época se fue a París donde entra en contacto con el movimiento surrealista, que será una influencia fundamental en su obra. Abandona París cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. En 1943 debido a una crisis existencial, abandona las ciencias para dedicarse a la literatura y a la pintura. Su visión del mundo moderno y la lectura de los escritores existenciales hizo creer que la ciencia iba a llevar a la ruina al mundo. Durante diez años fue escribiendo Sobre héroes y tumbas, que pensó en destruir pero su esposa Matilde lo llevó a decidirse a publicarlo. Esta obra es considerada su obra más importante y una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana. En la época de la dictadura de Uriburu, vivió con su esposa en la clandestinidad, militó activamente en las filas comunistas.

Sus influencias van desde Julio Verne, pasando por la época de oro de la literatura rusa, con autores como Gogol, Pushkin, Dostoievski, Gorky. También los románticos alemanes, relacionados con los movimientos existenciales, así como los grandes españoles como Cervantes, Unamuno, entre otros. Fue candidato varias veces al Premio Nobel.

Obras

Uno y el Universo(1945)
Hombres y engranajes(1951)
Heterodoxia(1952)
El otro rostro del peronismo(1956)
El caso Sábato: torturas y libertad de prensa.(1956)
El escritor y sus fantasmas(1963)
Tango, discusión y clave(1963)
Pedro Henríquez Ureña(1967)
Tres aproximaciones a la literatura(1968)
Eduardo Falú(1974)
Carta a un joven escritor(1975)
Diálogos con Jorge Luis Borges(1976)
La cultura en la encrucijada nacional(1976)
Apologías y rechazos(1979)
Los libros y su misión en la liberación e integración de la América Latina(1979)
Nunca más: informe CONADEP(1985)
Entre la letra y la sangre(1988)
Querido y remoto muchacho(1990)
Antes del fin (memorias)(1998)
La resistencia(2000)
España en los diarios de mi vejez(2004)

Sobre héroes y tumbas

1961

"Sobre héroes y tumbas vendría a ser la puesta en práctica de esa tesis sabatiana, un desplazamiento del que cuesta discernir si en realidad no es una regresión. Vuelta a la metafísica –a las angustias metafísicas del romanticismo más atormentado–, cuando el realismo (primero) y las vanguardias (después) ya habían cambiado los ejes de la novela moderna. Pero la postulación de esta vuelta atrás en verdad no renegaba de los aspectos materiales, densos, de la vida física. 'Nunca como hoy el amor carnal ha sido descrito con tanta crudeza. Y sin embargo adquiere un carácter metafísico porque a través de él, en sus intensos pero fugaces éxtasis, el hombre se enfrenta con el trágico problema de la comunicación y del sentido de la vida', escribió Sabato en ese ensayo. El maestro del futuro maestro es Dostoievsky y por traslación a la literatura argentina, Roberto Arlt. Sabato lee en Arlt casi exclusivamente al Astrólogo, la tensión metafísica y religiosa de sus soliloquios y monólogos. Y en el autor ruso lee el gran paradigma de la nueva literatura en la que busca insertarse: “Desde Dostoievsky nos fuimos acostumbrando a la contradicción y a la impureza que caracterizan la condición humana: sabemos ya que detrás de las más nobles apariencias pueden ocultarse las más villanas pasiones, que el héroe y el cobarde son a menudo la misma persona”. Entre la enunciación del programa (1951) y su realización literaria unos diez años después (si tomamos la fecha de publicación), Sabato fue muy coherente. Sobre héroes y tumbas es sin dudas el libro que entre líneas puede conjeturarse en los ensayos de Hombres y engranajes. Sus personajes guías en el universo de locura y destrucción de los Vidal Olmos –Martín, el tortuoso adolescente, y Bruno, nítido alter ego de Sabato– viven la vida filosóficamente: existencialmente la sufren; racionalmente la interrogan aunque las respuestas no llegan porque siempre hay un más allá inaccesible. "

Claudio Zeiger


Querido y remoto muchacho

1990

"Me pedís consejos, pero no te los puedo dar en una simple carta, ni siquiera con las ideas de mis ensayos, que no corresponden tanto a lo que verdaderamente soy sino a lo que querría ser, si no estuviera encarnado en esa carroña podrida o a punto de podrirse que es mi cuerpo. No te puedo ayudar con esas solas ideas, bamboleantes en el tumulto de mis ficciones como esas boyas ancladas en la costa sacudidas por la furia de la tempestad. Más bien podría ayudarte (y quizá lo he hecho) con esa mezcla de ideas con fantasmas vociferantes o silenciosos que salieron de mi interior en las novelas, que se odian o se aman, se apoyan o se destruyen, apoyándome y destruyéndome a mí mismo."