Biografía

(Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009) Escritor uruguayo, sus obras abarcan la narrativa, la poesía y la dramaturgia. Fue uno de los integrantes de la llamada generación del '45. Tuvo una producción literaria muy amplia y algunas de sus obras fueron traducidas a más de veinte idiomas.

Su carrera literaria comienza con la publicación de la colección de ensayos "Peripecia y novelas". Participó de la redacción del semanario Marcha, desde 1945 hasta su clausura por parte del gobierno dictatorial de Juan María Bordaberry. Trabaja también en la redacción de otras publicaciones como Número, la página literaria del diario La Mañana, como humorista en la revista Peloduro y hace crítica de cine en La Tribuna Popular.

Durante la dictadura militar uruguaya se exilia primero en Argentina, luego en Perú donde es detenido y deportado para luego instalarse en Cuba y posteriormente en España donde permaneció unos diez años.

Dentro de su extensa obra literaria se destacan las novelas "La tregua", "Gracias por el fuego", ambas fueron llevadas al cine, sus ensayos como el polémico "El país de la cola de paja", sus obras dramáticas como "Pedro y el Capitán" y su extensa obra poética que tuvo reconocimiento internacional. Varios músicos se interesaron por su obra lírica e hicieron versiones musicales como en el caso de Joan Manuel Serrat, Loquillo, Nacha Guevara o las presentaciones que hicieron a dúo Daniel Viglietti con el propio Benedetti en el espectáculo "A dos voces".

Obras

La víspera indeleble (1945)
Peripecia y novela (1946)
Esta mañana y otros cuentos (1949)
Sólo mientras tanto (1950)
Marcel Proust y otros ensayos (1951)
Quién de nosotros (1953)
Poemas de la oficina (1956)
El reportaje (1958)
Montevideanos (1959)
La tregua (1960)
El país de la cola de paja (1960)
Poemas del hoyporhoy (1961)
Ida y vuelta (1963)
Inventario uno (1963)
Noción de patria (1963)
Literatura uruguaya del siglo XX (1963)
Cuando eramos niños (1964)
Próximo prójimo (1965)
Gracias por el fuego (1965)
Contra los puentes levadizos (1966)
A ras de sueño (1967)
Letras del continente mestizo (1967)
La muerte y otras sorpresas (1968)
Quemar las naves (1969)
El cumpleaños de Juan Ángel (1971)
Te quiero (1973)
Letras de emergencia (1973)
Poemas de otros (1974)
El escritor latinoamericano y la revolución posible (1974)
Con y sin nostalgia (1977)
La casa y el ladrillo (1977)
Pedro y el Capitán (1979)
Notas sobre algunas formas subsidiarias de la penetración cultural (1979)
El recurso del supremo patriarca (1979)
Cotidianas (1979)
Ex presos (1980)
Viento del exilio (1981)
Primavera con una esquina rota (1982)
La noche de los feos (1983)
Geografías (1984)
Táctica y estrategia (1984)
El desexilio y otras conjeturas (1984)
Preguntas al azar (1986)
Cultura entre dos fuegos (1986)
Yesterday y mañana (1987)
Subdesarrollo y letras de osadía (1987)
Canciones del más acá (1988)
Despistes y franquezas (1989)
La cultura, ese blanco móvil (1989)
Las soledades de Babel (1991)
La realidad y la palabra (1991)
La borra del café (1992)
Despistes y franquezas (1992)
Perplejidades de fin de siglo (1993)
Inventario dos (1994)
El amor, las mujeres y la vida (1995)
El ejercicio del criterio (1995)
El olvido está lleno de memoria (1995)
Andamios (1996)
La vida ese paréntesis (1998)
Buzón de tiempo (1999)
Rincón de haikus (1999)
El mundo que respiro (2001)
Insomnios y duermevelas (2002)
El porvenir de mi pasado (2003)
Inventario tres (2003)
Existir todavía (2003)
Defensa propia (2004)
Memoria y esperanza (2004)
Adioses y bienvenidas (2005)
Canciones del que no canta (2006)
Vivir adrede (2007)
Daniel Viglietti, desalambrando (2007)
Testigo de uno mismo (2008)
El viaje de salida (2008)
Biografía para encontrarme, poesía, edición póstuma de la Fundación Benedetti (2010)

Andamios

1996

Benedetti narra la historia de Javier Montes, exiliado que retorna a su país, que se encuentra con la necesidad de reconstruir su vida.

Andamios recupera, con variantes ficcionales, recuerdos biograficos del autor. La novela recrea con sobriedad y pudor un mundo perdido e instala, para satisfaccion de los lectores, los andamios de una construccion admirable.


La borra del café

1992

De vuelta en aquel Montevideo de la infancia del autor. El protagonista, Claudio, recorre diversos barrios de la capital uruguaya porque su familia siempre se está mudando. El barrio que más influirá en él es el barrio Capurro de su infancia, y también Punta Carretas, donde adquiere su madurez.

Quién de nosotros

1953

Primera novela del escritor uruguayo.

Carlos Martínez Moreno escribió acerca de esta obra en el semanario Marcha en el momento de su publicación: "Entre los escritores de esta generación, Mario Benedetti es uno de los de más envidiable fecundia, mayor sentido de disciplina, mayor versatilidad creadora. Ensayista, crítico, poeta y narrador, es acaso el ejemplar de 'hombre de letras' mas completo de esta nueva promoción nacional. Su madurez, en esos distintos campos ha ido en un proceso de ascenso contínuo, y Quién de nosotros señala el punto feliz de correspondencia entre el ensayista y el escritor de ficción".

El amor, las mujeres y la vida

1995

Este libro reúne los mejores poemas de amor de Mario Benedetti. Muchos de ellos están a flor de labio en la gente, que los recuerda de memoria o los tiene en mente a la hora de garabatear un verso; otros se han convertido en canciones y hasta graffittis. Pocos poetas han logrado establecer semejante lazo con el público, saltar las barreras que suelen separar el arte de la vida y decir, con una voz original, aquello que es patrimonio de todos. Su popularidad es sólo comparable a la de Pablo Neruda, Federico García Lorca o Antonio Machado. La poesía de Benedetti renueva el lenguaje de los sentimientos y demuestra que el amor, esa fuerza emblemática de la vida que encarnan las mujeres, es el único elemento que sirve para enfrentar a la muerte.

La muerte y otras sorpresas

1968

"En la obra de Mario Benedetti los cuentos son una de las facetas que más ha contribuido a ubicarlo en la primera línea de los escritores latinoamericanos de hoy. Capaz de trasladar en un enfoque cßrtero la circunstancia cotidiana, la dimensión interior de un personaje, la condición de una clase social o la dramática, coyuntura de un , son sus cuentos una apasionante y prolija enumeración de la realidad inmediata. En este nuevo volumen que aparece en su segunda edición (quinta en el ámbito latinoamericano) se observa una acentuación de, la dimensión universal en el sentido último de sus narraciones que revelan la maestría y la madurez alcanzada por el autor. El dramatismo y él humor mordaz sostienen el interés del lector que sin poder evitarlo es atraído por esa vida verosímil y absolutamente real que se desprende de cada uno de estos cuentos."

El país de la cola de paja

1960

"Las páginas que siguen sólo quieren reflejar la opinión personal de alguien que está hondamente preocupado por el momento que vive actualmente el Uruguay. No importa que queden por tratar temas capitales, graves enigmas, vastas zonas del panorama nacional. Si bien conozco mis limitaciones y me sé incapaz de abarcar toda la compleja significación del problema, no quiero que esas mismas limitaciones me lleven a sentirme cómplice del gran silencio que rodea la presente crisis moral, sin duda la más grave de nuestra breve historia como nación. Este modesto alerta es en primer término un alerta a mi mismo, una puesta al día con mi propia conciencia. Quiero verdaderamente a mi país, por eso desearía que fuese bastante mejor de lo que es. Confio en que el lector sepa reconocer aún las formas indoctas de la sinceridad; por eso he decidido hablarle claro."

Gracias por el fuego

1965

Entre las 74 novelas (43 españolas y 31 latinoamericanas) que en 1963 participaron en el concurso internacional Biblioteca Breve, que convoca la editorial española Seix Barrai, Gracias por el Fuego, resultó finalista, aunque posteriormente la Censura española vetó su publicación en la península. Su atrevida temática, su punzante visión del problema social, su aguda crítica a cierta moral ambigua, hacen de esta novela un nuevo testimonio de la mejor narrativa latinoamericana de hoy.